La Agencia Tributaria implanta un nuevo sistema de gestión del IVA basado en el Suministro Inmediato de Información (SII). Este nuevo sistema de llevanza de Libros registro a través de la Sede electrónica de la AEAT supone el suministro electrónico de los registros de facturación en un período breve de tiempo, mediante un servicio web (para aquellos sujetos pasivos que realicen muy pocas operaciones) o a través de un formulario electrónico conforme a los campos que sean aprobados mediante Orden del Ministro de Hacienda y Función Pública. Su implantación es  el próximo 1 de julio de 2017.

Más de 63.000 empresas obligadas al nuevo sistema del IVA, tienen que tener el sistema informático preparado para enviar los datos al Fisco, y  supone el 80% del total de la facturación por IVA en España.

El SII es obligatorio para los empresarios, profesionales y otros sujetos pasivos cuyo periodo de liquidación coincida con el mes natural. Están  incluidas:

  • Las grandes empresas, que tienen una facturación superior a 6.010.121,04 euros en el año anterior.
  • Las inscritas en el registro de Devolución  Mensual del IVA (REDEME).
  • Las pymes y autónomos que tributen en el régimen especial de grupos del IVA.                             
  • Los sujetos pasivos que voluntariamente decide acogerse al mismo.

Los sujetos pasivos que apliquen el SII están obligados a llevar mediante el suministro electrónico los registros de facturación (no las facturas), los siguientes Libros de Registro:

  • Libro registro de facturas expedidas.
  • Libro registro de facturas recibidas.
  • Libro registro de bienes de inversión.
  • Libro registro de determinadas operaciones intracomunitarias.

El plazo para enviar los datos a la Agencia Tributaria de todas las operaciones es de 4 días naturales, (8 días transitoriamente hasta el 31 de diciembre de 2017), los sábados, domingos y fiestas nacionales son inhábiles, desde la fecha de expedición de la factura o desde que se produzca su registro contable. En todo caso, antes del 16 del mes siguiente.

La presentación de las declaraciones-liquidaciones de los sujetos que apliquen el nuevo sistema de llevanza electrónica de Libros registro a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria, será a partir del 1 de julio 2017, los primeros treinta días naturales del mes siguiente al correspondiente período de liquidación mensual.

Hay que tener en cuenta que el periodo comprendido entre el 1 de enero y 30 de junio de 2017 también hay que remitirlo a la Agencia Tributaria y se hará durante el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2017, es decir, antes de 1 de enero de 2018.

Los sujetos pasivos que apliquen el SII no presentarán a partir del periodo correspondiente a 2017, las siguientes declaraciones:

  • Declaración de operaciones con terceras personas, modelo 347.
  • Declaración informativa con el contenido de los libros registro, modelo 340.
  • Declaración-resumen anual del IVA, modelo 390.

La sanción por el retraso en la obligación de llevar los Libros Registro a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria, será con multa pecuniaria proporcional de un 0,5% del importe de la factura objeto del registro, con un mínimo trimestral de 300 euros y un máximo de 6.000 euros.

 

Como conclusión, el objetivo de la Agencia Tributaria es que haya una relación entre el contribuyente y Hacienda, automatizada e instantánea, con el fin, de tener control tributario del contribuyente y por supuesto, agilizar la declaración ya que al remitir los datos a través de la Sede electrónica, se van configurando casi en tiempo real los Libros de Registro.

Pepa Sabater