Asesoramiento sobre Legislación Fiscal, Estatal, Autonómica y Local.

Realización y Presentación de las Declaraciones-Liquidaciones periódicas de Impuestos.

Representación ante las Administraciones Públicas Tributarias, en materia de Gestión, Inspección, Recaudación, Notificaciones y Recursos.

Comprobación del borrador de la declaración IRPF.

Servicio de Notificaciones Electrónicas Obligatorias (AEAT, DGT, CCAA).

Tramitación de Ayudas y Subvenciones en  Organismos Oficiales.

Asesoramiento y Gestión de Herencias y/o Donaciones.

Formación continua a nuestros Clientes.

Estudio Económico-Financiero de Viabilidad.

Mecanización Contable.

Elaboración de Informes Contables periódicos.

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El asesoramiento y la defensa jurídica más completa para su negocio y personal, está dirigido por Pedro López de Gea. Cuenta con una dilatada experiencia profesional, siendo su objetivo defender fielmente sus intereses, con un trato directo y personal, buscando en todo momento una confianza duradera, basada en la transparencia, respeto, honestidad y valor humano.

Sea cual sea su situación:

Demanda judicial.

Reclamación de rentas impagadas.

Demanda de conciliación.

Procedimientos de incumplimiento de contrato…

 

 

  CLAUSULAS SUELO

 

Ante las numerosas cuestiones formuladas en relación al Real Decreto aprobado por el Gobierno, el pasado viernes 20 de enero de 2017, regulando el procedimiento extrajudicial para la reclamación de las cantidades indebidamente abonadas por las cláusulas suelo, y atendiendo a vuestro interés, seguidamente os reseño los aspectos más relevantes:

       1.Principios rectores:

1º. La norma pretende establecer un cauce sencillo y ordenado, de carácter voluntario para el consumidor, que facilite un acuerdo con la entidad de crédito y les permita solucionar sus diferencias mediante la restitución de dichas cantidades.

2º. Sin embargo, deja a salvo el derecho del consumidor a obtener una tutela judicial efectiva de su derecho, dirigiéndose directamente y sin espera a los juzgados y tribunales.

3º. No varía el criterio interpretativo para vislumbrar si existe una clausula suelo, refiriendo expresamente los declarados por el Tribunal Supremo en su sentencia 241/2013, a saber: a) la creación de la apariencia de un contrato de préstamo a interés variable en el que las oscilaciones a la baja del índice de referencia, repercutirán en una disminución del precio del dinero; b) la falta de información suficiente de que se trata de un elemento definitorio del objeto principal del contrato; c) la creación de la apariencia de que el suelo tiene como contraprestación inescindible la fijación de un techo; d) su eventual ubicación entre una abrumadora cantidad de datos entre los que quedan enmascaradas y que diluyen la atención del consumidor; e) la ausencia de simulaciones de escenarios diversos, relacionados con el comportamiento razonablemente previsible del tipo de interés en el momento de contratar, en fase precontractual; y, f) la inexistencia de advertencia previa clara y comprensible sobre el coste comparativo con otros productos de la propia entidad.

4º. Regula el tratamiento fiscal de las cantidades percibidas por la devolución de las cláusulas de limitación de tipos de interés de préstamos derivadas de acuerdos celebrados con las entidades financieras.

5º. Queda limitada a las cantidades indebidamente cobradas por aplicación de las clausulas suelo. No incluye las reclamaciones que tengan como pretensión la devolución de los gastos notariales, registrales y los correspondientes al impuesto sobre actos jurídicos documentados que, a falta de previsión legal, podrán ser reclamados extrajudicialmente o ejercitando la correspondiente acción ante los juzgados ordinarios.

6º. Una vez convenida la cantidad a devolver, el consumidor y la entidad de crédito podrán acordar su devolución en efectivo o la adopción de una medida compensatoria distinta, por ejemplo la amortización anticipadas de las cuotas del préstamo. No obstante esta medida alternativa a la devolución del efectivo viene condicionada  a que el consumidor haya recibido información suficiente y adecuada sobre la cantidad a devolver, la medida compensatoria y el valor económico de esa medida y su aceptación expresa, para lo que dispondrá de 15 días.

7º. El procedimiento de reclamación extrajudicial tendrá carácter gratuito.

2. Medidas:

1ª. Se iniciará por una reclamación previa que el consumidor deberá dirigir a la entidad de crédito; reclamación que, aunque la norma no lo exige, debería identificar la escritura de constitución de hipoteca o cuenta de cargo del préstamo, y ello con el fin de facilitar la localización de la operación objeto de reclamación. Sin embargo, no se impone al consumidor la obligación de realizar el cálculo de las cantidades indebidamente cobradas por la entidad de crédito.

La reclamación previa podrá dirigirse en cualquier momento desde la entrada en vigor de la norma, pero tal vez sea aconsejable aguardar el mes de espera que prevé la norma para que las entidades organicen un servicio específico para la recepción y tratamiento de las quejas. En cualquier caso, durante este mes se pueden ir preparando las reclamaciones previas, recopilando los datos necesarios (escritura de constitución de hipoteca, número de cuenta préstamo, último recibo, etc.).

2ª. La entidad de crédito deberá efectuar un cálculo de la cantidad a devolver y remitir al consumidor una comunicación desglosando dicho cálculo e incluyendo necesariamente las cantidades que correspondan en concepto de intereses. Si la entidad considerase que la devolución no es procedente deberá comunicar las razones en que se motiva su decisión, en cuyo caso se dará por concluido el procedimiento extrajudicial.

3ª. El plazo máximo para que el consumidor y la entidad lleguen a un acuerdo será de 3 meses a contar desde la presentación de la reclamación. Se entenderá que el procedimiento extrajudicial ha concluido sin acuerdo:

– Si la entidad de crédito rechaza expresamente la solicitud del consumidor.

– Si finaliza el plazo de tres meses sin comunicación alguna por parte de la entidad de crédito al consumidor reclamante;

– Si el consumidor no está de acuerdo con el cálculo de la cantidad a devolver efectuado por la entidad de crédito o rechaza la cantidad ofrecida.

-Si transcurrido el plazo de 3 meses no se ha puesto a disposición del consumidor de modo efectivo la cantidad ofrecida.

4ª. Mientras dure el procedimiento de reclamación previa no podrán ejercitarse otras reclamaciones extrajudiciales o judiciales. Para evitar dudas, tal vez fuera conveniente dirigir una nueva carta a entidad de crédito tan pronto finalice el plazo de tres meses sin acuerdo.

5ª. Si concluida la reclamación extrajudicial previa, por rechazo del consumidor el cálculo de la cantidad a devolver, interpusiera la correspondiente  acción judicial, solo se condenará en costas a la entidad de crédito, si la resolución judicial fuese más favorable que la oferta recibida.

Si no se hubiere acudido al procedimiento extrajudicial (hay que insistir en su carácter voluntario: a) en caso de allanamiento de la entidad de crédito antes de la contestación a la demanda, se considerará que no concurre mala fe procesal, y probablemente no se le impongan las costas; b) en el caso de allanamiento parcial de la entidad de crédito antes de la contestación a la demanda, solo se le podrá imponer la condena en costas si el consumidor obtuviera una sentencia más favorable que la oferta recibida y la entidad hubiera consignado la cantidad a cuyo abono se hubiera comprometido.

Modelo Reclamacion previa cláusulas suelo

Constitución de Sociedades Mercantiles y Cooperativas.

Fusión, Escisión o Disolución de Sociedades.

Realización y Tramitación de Cuentas Anuales.

Confección y Legalización de Libros Oficiales de Contabilidad.

  • Comprobación del borrador de la Declaración IRPF

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